viernes, 2 de mayo de 2008

La educación en la India

¿Cuántos niños hay aquí?

No es fácil saberlo. Se trata de una “escuelita” india, país donde todo es incontable. Las hay mayores. En ésta, del estado de Tamil Nadu, pasan por día más de 2.000 niños. Reciben clases de tamil, inglés, ciencia, matemáticas, ciencias sociales y educación física. También participan en otras tradicionales como danza (bharata natiam) y canto (sanguitam), música, drama, yoga, arte, y las muy prácticas sastrería, cocina, jardinería, dactilografía, y labrado de gemas. No es muy difícil averiguar en cual de ellas están en este momento. Los sorprendemos en el instante previo a que como si fueran un solo niño sumen un “Ohm” gigante que convertido en globo de sonido se eleve hasta perderse en la cautivante geografía india. Desde que los yoguis de la India comenzaron a desarrollar las posturas o sanas del yoga, lo hicieron inspirándose en animales y plantas. Los chicos indios lo sienten como juego. El yoga es su recreo.
--------------------------------------------------------------------------------
Un paisaje sorprende al turista desde la ventanilla del taxi o autobús, se trata de una hilera de niños indios, limpios y muy bien vestidos que contrastan con la falta de medios vistos en su alrededor. Son humildes escolares, que visten un uniforme azul muy característico en todo el país. En la India es un privilegio disponer de educación ya que un 55% de la población no sabe leer ni escribir.

Sin embargo y hace algunos siglos, la India fue muy rica educativamenten hablando. En sus universidades se enseñaba medicina, astrologia y las mas variadas ciencias y artes del momento. Muchos estudiantes viajaban desde Mongolia, China u otras regiones asiaticas para poder estudiar en alguna de sus universidades.

Algunos dirigentes indios como Gandhi o Rabindranath Tagore, fueron premiados debido a las acciones educativas que tuvieron en pro y beneficio de su país. Estos introdujeron reformas y acciones legislativas que permitieron fomentar la educación gratuíta en primaria. También se pusieron en marcha programas de alfabetización que permitieran llevar al conjunto del pais a un mayor desarrollo generalizado.

La realidad es un poco difícil de asumir en la India, muchos centros educativos necesitan material escolar básico como lápices, libretas, papel, libros de texto.. La educación primaria es gratuíta y obligatoria en la India pero no ofrece un nivel educativo muy alto, además muchos niños no acceden a ella por el hecho de pertenecer a castas o famílias que les hacen trabajar desde muy jóvenes. Muchas asociaciones y ONG’s desarrollan proyectos sociales para hacer llegar la educación a colectivos privados de este derecho.

“Dale pescado a un hombre y comera un dia, enseñale a pescar y comerá toda la vida” este proverbio relata de alguna manera lo importante de la educación en la India, un país donde la lucha por la subsistencia es una prioridad que suele vencer al sistema de aprendizaje.

Por otro lado, destacamos la presencia de numerosas escuelas internacionales, las dedicadas a las enseñanzas del Buddha el Yoga o los estudios ayurvédicos, la nutrición, la medicina.. son todas ellas disciplinas importantes en este país. Actualmente hay universidades de gran prestigio como la Guajarat University, la University of Delhi, la University of Kerala, en cierto modo el analfabetismo y la pobreza contrastan con el alto nivel educativo que reciben algunas castas y colectivos.

También existen escuelas de habla inglesa fundadas en el periódo colonial británico y universidades privadas internacionales que en cierto modo se pueden catalogar como un oasis educativo en un contexto en el que la enseñanza es un lujo.

No hay comentarios: